Feliz en mi sillón

 El sedentarismo se considera un factor de riesgo cardiovascular. No es exactamente lo mismo inactividad física y sedentarismo. Por ejemplo, una persona puede cumplir las recomendaciones sobre actividad física generales, es decir, realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada todos los días o la mayoría de los días.  Sin embargo, puede estar sometido a los efectos adversos de largos periodos de conducta sedentaria si, por ejemplo, permanece sentado muchas horas en su trabajo.

Hoy hablaremos de estar varias horas sentados sin movernos.

La Encuesta Nacional de Salud de España 2017 (ENSE 2017), realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, recoge información sanitaria relativa a la población residente en España en 23.860 hogares. Es una investigación de periodicidad quinquenal que permite conocer numerosos aspectos de la salud de los ciudadanos a nivel nacional y autonómico

Según los resultados de la ENSE 2017, en España, más de un tercio (38,3%) de la población de 15 y más años, estudiante, trabajadora o dedicada a labores del hogar permanece sentada la mayor parte de su jornada; otro 40,8% la pasa de pie, sin realizar grandes desplazamientos o esfuerzos. Ambos grupos suponen casi el 80% (79%) de la población estudiada. Hombres y mujeres pasan el día predominantemente sentados en proporciones similares (38,7% y 37,9% respectivamente). Los grupos de edad más jóvenes y los mayores son los que con mayor frecuencia están sentados en su trabajo o actividad principal.

¿Pero qué podemos hacer para combatir este estilo de vida sedentario?

Además de programar una actividad física regular, hay pequeños trucos que pueden ayudarnos el resto del día:

  • Hacer algún estiramiento nada más levantarnos.
  • Subir y bajar escaleras si vivimos en un piso.
  • Bajarse una parada antes si vamos en transporte público.
  • Salir a pasear con tu mascota.
  • Si trabajas sentado, intenta de vez en cuando levantarte y dar un pequeño paseo, no es necesario mucho tiempo, 2 o 3 minutos es suficiente.
  • Si eres estudiante, cuando estés en clase aprovecha el tiempo entre clase y clase para levantarte y caminar, si puede ser por el pasillo, sino por lo menos cambiar de postura y hacer algún pequeño estiramiento. En casa interrumpe periódicamente el estudio y camina.
  • Reparte las labores del hogar de manera que alternes periodos de descanso y de actividad. Puede parecer raro pero es más adecuado dejar alguna labor para por la tarde en lugar de pasar toda la tarde leyendo o en el televisor. O sal a pasear.
  • Aprovecha el tiempo frente al televisor para usar la bicicleta estática.
  • Busca un vídeo en internet con algunos ejercicios suaves, tipo yoga o estiramientos.

Y tú ¿Qué opinas? Me encantará saberlo. Escríbelo más abajo o en hablamosdediabetestipo2@gmail.com.

Muchos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s