Y… ¿yo puedo heredar la diabetes?

Una de las preguntas que más nos hacemos es si la diabetes se hereda.

Es una vez más un tema complejo. La diabetes como tal no se hereda, pero se hereda una cierta disposición a padecerla. Una imagen que se ha utilizado muchas veces es que la diabetes se parece a un rifle cargado. Ese rifle no disparará a no ser que alguien apriete el gatillo.

Se está estudiando mucho toda la implicación de la genética en el desarrollo de la diabetes y parece ser que puede haber genes implicados en el desarrollo de la enfermedad e incluso en la respuesta a las diferentes medicaciones.

Pero en lo que está todo el mundo de acuerdo es en que lo que sí influye en la aparición de diabetes tipo 2, es el modo de vida y los hábitos, y esos hábitos en la mayoría de los casos se aprenden en la familia

En la familia se aprende el modo de comer y la forma de relacionarse con el entorno, la importancia de hacer ejercicio, y todos otros hábitos que nos pueden ayudar a prevenir la aparición de la diabetes.

Hay un test, el test FINDRISK, que orienta acerca de la posibilidad de que podamos desarrollar una diabetes en los siguientes 10 años.

Esto no quiere decir que vayas a padecer diabetes, sino el riesgo de que puedas tenerla en un futuro.

Te da la posibilidad de cambiar aquellas cosas que están en tu mano cambiar. Si no haces suficiente ejercicio, si comes fruta o verdura esporádicamente, si te sobra peso… ¡manos a la obra! Tu salud está en tus manos.

Y tú ¿Qué opinas? Me encantará saberlo. Escríbelo más abajo o en hablamosdediabetestipo2@gmail.com.

Muchos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s