Las cuatro caras del cuidado.

En ocasiones se suele decir que el cuidado de la diabetes se asemeja a un taburete de tres patas. Si la tres patas están iguales y bien asentadas nos podremos sentar cómodamente en el asiento y estar seguros. Si una pata es más corta que las otras, o si cada una es de una medida, nuestro taburete se caerá y nosotros con él.

Esas tres patas son, como decíamos en la entrada anterior, la alimentación, el ejercicio y la medicación si se necesita.

La persona con diabetes tiene que realizar una alimentación variada y equilibrada, rica en verduras y pobre en grasas y azucares refinados. En general se puede comer de todo, aunque prestando un poco de atención a aquellos productos que hacen que la glucosa en sangre se modifique. Estos son los Hidratos de Carbono. ¿Significa que no se pueden comer? No, de ninguna manera. En la dieta de alguien que tiene diabetes es necesario que estén presentes pero hay que conocerlos. En la siguiente entrada hablaremos de ellos. También comentaremos más adelante de los otros nutrientes y su relación con la diabetes.

El ejercicio es aconsejable que sea diario, aeróbico y con una intensidad adecuada. (También lo veremos)

La medicación, siempre hablando con la persona responsable de la atención médica y comentando cualquier duda o incidencia que tengamos.

Pero…

Hay un nuevo aspecto dentro del manejo de la diabetes, que cada vez se impone como más necesario, y que ayuda a la persona con este problema a controlar mejor esas tres facetas de su cuidado.

Es la formación o educación en diabetes.

Cuanto más sepa cada uno de su problema, más y mejor entenderá todo lo que sucede, más y mejor podrá manejar sus circunstancias de cada día y más y mejor podrá responsabilizarse de su autocuidado.

Esto también significa una mayor autonomía e independencia.

Y de esto quiere ir este blog. Ser una herramienta, que ayude a incrementar esa formación en diabetes, y así completar esa cuarta faceta en el cuidado de cada persona con diabetes.

Y tú ¿qué opinas?  Me encantaría saberlo. Escríbelo más abajo o en hablamosdediabetestipo2@gmail.com.

Muchos saludos

7 comentarios sobre “Las cuatro caras del cuidado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s